Leyenda la negra historia del Comte l'Arnau (Mitología Catalana)

Esta leyenda narra una pequeña parte de la negra histora del conde Arnau, caballero de la nobleza nacido en Ripollés, barón de Mataplana, conde de Pallars, barón de Tosas, señor de Gombreny, de Aranyonet y de la Pobla de Lillet.


Se cuenta que ordenó crear la capilla de la virgen y la hospedería y las escaleras que unen Sant Pere de Montgray, excavados en roca viva con la promesa a sus vasallos de una medida de trigo por cada medida de piedra que sacasen de la montaña. El Conde creyó que la gente trabajaba de mala gana, y les prometió un celemín de oro para cada cabassada de tierra.  El más viejo de los vasallos que trabajaba dijo al Conde que había que picar tanto, que no sacaban sino polvo, ya que tenían que desmenuzar la piedra. Él contestó que pagaría el polvo como si fuera piedra. 


Cuando terminaron y fueron con sus últimas fuerzas a recoger su recompensa, se encontraron con que el conde volvía nuevamente a faltar a su palabra y a no cumplir con el pago, se cuenta que cayeron sobre él millones de maldiciones.

En su acumulación de amistades gracias a sus actos, se unió el rapto de la abadesa del convento de de San Juan de los abadeses, con falsas promesas de amor eterno logró que la abadesa se fuese con el, pero ella se dio cuenta de las mentiras y trató de huir por lo que el decidió encerrarla en su fortaleza.

Una noche la convenció para ir de caza nocturna. Cuenta la leyenda que los cuerpos del conde y Adelaida, así se llamaba la abadesa, fueron descubiertos a la mañana siguiente por los perros, estaban sin vida y despedazados. Jamás se supo que había ocurrido.

Desde esa noche muchos habitantes de la zona, aseguran escuchar el cuerno de caza en las noches de luna llena, en las que la pareja continua con sus cacerías nocturnas.

Se cree que esta parte de la leyenda es la adaptación de un mito mucho más antiguo "el cazador negro" o el "mal cazador". 

Permaneciendo siempre viva la pregunta, ¿Existió realmente el conde o solo es un personaje fruto de una leyenda?

Si queréis conocer la extensa historia de este conde os dejo una url donde encontrareis toda la información, http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_Arnau

Fuentes utilizadas: Seres y Lugares en los que usted no cree (Jesús Callejo y Carlos Canales)

Paloma García Díaz

1 comentario: