Asturias, Corazón de salvaje


Mi tierra, es una mas de este bello planeta, como mi mujer es una mas de todas las mujeres o mi hija o mi nieta, pero el corazón dicta las leyes de la sangre, de los sentimientos y de la "sin razón"...Por ello, iré diciéndoos que es Asturias, paso a paso, con prosa, con verso, con sangre, en definitiva...con corazón. 
(José Constantíno García Medina, alias OSO)
TIERRA

  MÍA

(Aquel lugar donde mis raíces están enterradas desde los siglos, agrupadas con los míos, con los nuestros, con los ancestros de nuestros ancestros, mis amadas raíces)




ALLANDE

En los caminos de verde
un ruiseñor me canta,
canciones de entonces
cuando Allande despertaba,
fragua de sol y nieve,
dorado metal en perpetua roca tallada
por rios de vida e historia,
de rios de ayer y de mañana
Alli arde el crisol de mi Asturias,
de su occidente,
de su leyenda lejana.
Por los caminos de verde
un ruiseñor me cantaba.




 VALDÉS – LUARCA



Tengo un amor en Valdés
tengolu yo y a mi tienme él.
Verde y azul, pintau de miel,
Ballena y salmón
Asi ye Valdés.
Rio Canero, Esva despues,
Rio negro, partiendo en dos
 la historia y a Luarca también,
Cabo Busto, montaña y mar
cantan leyendas de ayer.
Tengo un amor en Valdés
Tengolu yo y a mi tienme él.




A MI TIERRA

Prosa versada
que no verso,
a las palabras adosadas
espíritu que vuela,
espíritu sin alas,
vida sin vida,
palabra sin alma,
buscando solo
el corazón amigo
buscando solo
la comprensión sin pausa,
siento la prosa en mi corazón
con rima versada
intentando dar aliento
a mi tierra,
a mi Asturias,
de políticos, cansada.


Villaviciosa, es un espacio natural, mágico y encantador, con permiso de mis amigos, Juan, Rosi, Carlos y David y, como no, de todo el Ayuntamiento de Villaviciosa, os dejo unos enlaces para disfrutar de esta maravilla que es ¡¡Villaviciosa!! (La locución es mía, siento no tener la voz de Frank Sinatra, ¡Pero así es la vida!)














BELMONTE

Tu eres el Belmonte de nobleza,
tu eres el Belmonte de gallardía
tu que fuiste labrada en grandeza,
tu, que fuiste en su día
el mítico dorado asturiano,
donde Cesares, tu oro buscaron
tu tierra hirieron y  hollaron,
mas impasible, eternamente perduras,
cabeza alzada, valentía y galanura,
Rios, montañas, valles y montes
que se dicen de Miranda,
más en tu tierra, nadie manda
pues te pertenece, por hidalguía y nobleza
a ti, Belmonte, a ti y a la diosa naturaleza
Narcea, oro, gentes, rios
tierras, montañas, valles y monte
son tus perpetuos apellidos,
pero tu nombre, eternamente, Belmonte.


<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/C8Xm3mTnBbs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



CASTRILLÓN


A la sombra del castillo de Gauzón
creció la vida, el valor y la historia
pueblos, trabajo, gente y memoria
de los nobles hijos de Castrillón
Asturias acoge en su pecho
a esta tierra que es su hija
amándola en cada piedra
amándola en cada trecho
Por siempre amiga y compañera
Castrillón, por valor y derecho
paraíso de honor a hecho
En cada casa y en su tierra entera
Que ser asturianos sea
No una palabra sino una leyenda.





CONCEJO DE QUIRÓS

Montañas de Quirós,
de crestas coronadas
cubiertas de historia y valor
están tus cumbres quirosanas
donde asentasteis pueblos y honor
de nobles testas asturianas.
Toda Asturias siente Quirós
arriba en la montaña,
celadora de su madre
que es la tierra asturiana.
“Después de Dios, Quirós,”
Grita Asturias en su alma
“Después de Dios, Asturies,”
Quirós grita al contemplarla.





Jose Constantino García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada